Tuesday, October 19, 2010

Corrosión en metales - Principios y Prevención

Corrosión en metales - Principios y Prevención

Contar palabras:
635

Resumen:
Interesante artículo con los fundamentos de la corrosión del metal y sus métodos de prevención.


Palabras clave:
la corrosión del metal, la corrosión, anticorrosivo


Cuerpo del artículo:
La corrosión es la tendencia de los metales a regresar a su condición natural, abandonando la actual, es decir: la destrucción o deterioro de un material a causa de químicos y / o reacciones electroquímicas.

Una reacción química o una reacción ambiente seco puede ocurrir por el contacto con vapores o gases, sin la presencia de líquidos. Con frecuencia, la reacción de ambiente seco está estrechamente relacionada con las altas temperaturas.

Una reacción electroquímica o reacción ambiente húmedo, está presente en ambientes líquidos, mediante rociado o sumergido.

los procesos de corrosión tienden a devolver los materiales a un estado termodinámicamente más estable por su combinación con sustancias en el medio ambiente, en particular con el oxígeno. Es a partir de un estado tal que los materiales fueron transformados mediante el proceso metalúrgico de extracción y refinamiento, por medio de la oferta de eléctrica, química o de trabajo de calor.

Los metales más utilizados para la tecnología tienen una gran afinidad por el oxígeno y su proceso de corrosión depende exclusivamente sobre el fenómeno denominado "oxidación". Algunos metales son más propensos a la oxidación que otros.

Por ejemplo: metales como el oro o el platino casi no se oxidan debido a su baja afinidad con el oxígeno. Se les conoce como metales nobles. Otros metales como el hierro se oxidan con facilidad debido a su alta afinidad con el oxígeno.

Clasificación

La naturaleza electroquímica de la corrosión lleva a diversas formas de asalto. Estas son determinadas por la sucesión de una serie de factores ambientales, mecánicas y geométricas. La identificación de la forma de la corrosión es de vital importancia para el diagnóstico de la causa que determina el proceso corrosivo, así como la prevención, control y protección del elemento.

De acuerdo con esto, la clasificación de la corrosión es la siguiente:

- Corrosión generalizada

- La corrosión localizada

- Selectivo a la corrosión

corrosión generalizada afecta a toda la superficie del metal y se traduce en un más o menos rápido adelgazamiento de la pared metálica en contacto con el electrolito. En función de la uniformidad del ataque superficial, se pueden diferenciar en uniforme generalizada y no generalizada corrosiones uniforme.

Corrosión localizada afecta a una parte limitada de la superficie metálica y causa la formación de cavidades. Estas cavidades, en función de su diámetro externo vs relación con la profundidad, son las úlceras con nombre, cráteres, picaduras o criccas. Las picaduras o pinchazos, a veces puede ser penetrante. El cricca o fisura puede ser intergranular o transgranular, dependiendo de si se sigue el borde del grano oa través de él.

Selectiva a la corrosión produce la disolución preferente de una determinada parte del metal que, por razones químicas o metalográfico, resulta ser más fácilmente atacable.

Podemos hablar de cristalográfico, la corrosión intergranular o interdendrítica, si los resultados de material corroído en algunas especies cristalinas en las fronteras de grano o de la zona inmediatamente adyacente.

Otra forma de corrosión selectiva, la dealloying, que ocurre cuando la disolución preferencial de uno de los dos componentes de una aleación se verifica, dejando un residuo incompatible y espumoso del metal en la aleación.

Métodos de control y prevención:

Los métodos generales para el control de la corrosión más ampliamente aceptada en la industria son: el uso de materiales de construcción especiales resistentes a la corrosión, la aplicación de barreras inertes como la pintura, el uso de métodos de protección catódica o anódica, los ajustes en el medio electrolítico o corrosivos de la química, la aplicación de inhibidores específicos para controlar la corrosión, y la aplicación de sistemas anticorrosivos.

Un sistema anticorrosivo se compone de dos componentes que forman un conjunto. Este conjunto funciona como una barrera que controla la oxidación y evita el ataque de los factores externos.

Los componentes de un sistema anticorrosivo son:

- En primer lugar, la base o la imprimación, cuya función es la de dotar al sistema de la adherencia suficiente para el sustrato y actuar como un inhibidor de la corrosión catódica (debido a su alta proporción de zinc).

- El acabado, que consta de una película o capa que complementa el sistema y proporciona una alta resistencia al ataque del medio ambiente.